Oficinas Abiertas vs Cerradas ¿Cuál ganó?

Ambos conceptos llevan años en confilicto, cada uno con sus «pros» y «contras». Pero una reciente investigación que relaciona la felicidad de las personas con el tipo de espacio en el que trabajan puede haber dado el veredicto final…

El fenómeno del «Open Office» sigue en crecimiento. Las últimas noticias nos la trae una investigación de una reconocida Universidad estadounidense, la cuál se estableció el objetivo de averiguar si las personas que trabajan en entornos de oficinas abiertas gozan de mejores condiciones de salud y felicidad cuando se los compara con trabajadores que concurren a oficinas de concepto cerrado.

La investigación en cuestión utilizó sensores móviles para monitorear a 200 trabajadores repartidos en cuatro distintas oficinas del gobierno de la nación. Estos sensores midieron específicamente: los niveles de estrés y la actividad física de las personas a lo largo del día.

Además, se les solicitó a la muestra que indicaran los niveles de estrés que suponían que estaban teniendo en determinados momentos de la jornada. Al final, se relacionó toda la información recolectada junto con el lugar de trabajo que las personas estaban usando y los resultados fueron categóricos…

pexels marc mueller 380769 scaled 1

El descubrimiento más importante fue que las personas que desarrollaban sus tareas en oficinas de concepto “Open Space” resultaron ser un 20% más activas físicamente que aquellas que trabajaban en cubículos y un 32% superior cuando los comparamos con aquellos que trabajan en oficinas cerradas. En otras palabras, el primer grupo se mueve mucho más.

En cuánto a los niveles de estrés, el estudio reveló que los trabajadores de conceptos abiertos contaban con un 14% menos de estrés contra sus pares de otros grupos. De toda la muestra, las personas mas afectadas por el estrés fueron los trabajadores de mayor edad y aquellos con sobrepeso.

jason goodman nF0nQuqBsrI unsplash scaled 1

Los científicos a cargo de la investigación llegaron a la conclusión de que si bien las causas específicas son difíciles de cuantificar, entienden que los conceptos de oficina abierta predisponen a las personas a moverse más, en especial si la misma cuenta con salas de reuniones, videoconferencia o espacios de “break” separados de las estaciones de trabajo.

La investigadora a cargo ratifica que se puede avanzar aún más en el bienestar de la gente dentro de la oficina mediante la forma en la que se diseña la oficina; para lograr que esta incentive al movimiento de las personas y les permita experimentar menos estrés y más felicidad en el día a día. .

Para leer más…

personas trabajando oficina