Armado de oficinas ¿Qué es la filosofía WELL?

Un reciente estudio de la OMS determinó que las mejoras en el espacio de trabajo pueden recortar las ausencias por enfermedad en un 27%.

Además, investigaciones complementarias demostraron como el 86% de todos los problemas de productividad están relacionados con el ambiente de trabajo. La filosofía WELL viene a solucionar de lleno estos problemas…

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ltimamente muchas empresas de primera línea han comenzado a implementar las reglas de la certificación WELL en sus establecimientos, pero esto no tiene que estar reservado para las más grandes, vamos a ver como cualquier oficina puede implementar todas o algunas de las reglas de esta filosofía.

Para entender bien el concepto, la certificación WELL, es como la conocida “LEED” (sostenibilidad y eficiencia energética), pero enfocada a la SALUD Y BIENESTAR de las personas que utilizan el espacio de trabajo en cuestión.

Tener una oficina que cuide la salud de los empleados, no solo repercute en la felicidad de los mismos, sino también en la productividad y rentabilidad de los negocios que deciden implementar estos nuevos conceptos en sus establecimientos. .

A continuación vamos a analizar cuáles son los 10 elementos de la filosofía WELL para que la puedas implementar a la hora de armar tu oficina y lograr el bienestar y rendimiento que tantos desean para sus proyectos…

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1) Aire

Lo que se busca en este aspecto es lograr un ambiente libre de virus y bacterias dando vuelta por el espacio. Esto se logra aumentando la cantidad de aire natural fluyendo dentro de los espacios y evitando la re-circulación del mismo a través de los sistemas de ventilación.

En segundo lugar, complementar lo anterior con el uso de filtros purificadores e irradiación UVA para eliminar microorganismos alojados en la red de ventilación y acompañando todo esto con auditorías de calidad del aire para verificar que todo lo que estemos haciendo esté funcionando correctamente.

2) Agua

Además de realizar auditorías de calidad del agua para verificar que estemos recibiendo un recurso perfectamente potable, vamos a agregarle a los baños y cocinas de nuestra oficina: Canillas touchless (que funcionan sin tacto humano), reemplazar las toallas de tela por unas de papel reciclable; dispensadores de jabón automáticos y una buena caída de desagüe en todas las piletas del edificio para evitar el estancamiento de agua.

3) Confort Térmico

La temperatura es otro aspecto más que importante, porque tanto un nivel alto como bajo interrumpe en la concentración de los empleados, generando un impacto negativo en la productividad general.

Debemos asegurar una temperatura que oscile entre el rango de los 20 y 24 grados a lo largo del año y en todos los espacios por igual, junto con reguladores de humedad para prevenir la proliferación de microorganismos.

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4) Materiales

En cuanto al “hardware” utilizado en la oficina, se recomienda el uso de mobiliario fabricado con materiales de baja emisión de formaldehidos (sustancia inflamable) y provenientes de fuentes sutentables preferentemente.

Para seguir en línea con la salud de los trabajadores, también se recomienda el hecho de hacer “touchless” la mayor cantidad de herramientas posibles para evitar la transmisión de virus y bacterias; como la colocación de cestos de basura sin contacto, entre otros.

5) Confort Acústico

Mantener un rango entre los 30 y 45 decibeles, junto con el uso de paneles divisorios fonoabsorbentes y medición constante de los niveles de ruido para asegurar un ambiente sonoramente “amigable”.

6) Alimentación

Esto significa comenzar a ofrecer alternativas saludables de alimentación a lo largo de toda la oficina, ya que cuánto más fácil acceso tengan los empleados a estos alimentos, más probabilidades tendrán de comenzar a incluirlos en su dieta. También deberemos tener un buen comedor que pueda albergar al 25% de los empleados simultáneamente.

7) Iluminación

Para cumplir con este aspecto, hay que colocar más del 70% de todos los escritorios a menos de 7,5 metros de una fuente de luz natural para asegurar un buen funcionamiento neurológico de cada empleado. La luz natural da vida y hay que incentivar su uso si se desea tener una fuerza de trabajo saludable.

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8) Movimiento

La famosa frase “Cuerpo sano, mente sana” nos dice todo, por eso vamos a asegurar que el 25% de los trabajadores tengan la opción de trabajar de pie cuando lo deseen; implementar el uso de sillas ergonómicas, estacionamientos para bicicletas y duchas para que los empleados puedan asearse al acudir al trabajo justo después de haber hecho ejercicio.

Incentivar el uso de escaleras y espacios verdes son adicionales que nos pueden ser de suma utilidad.

9) Mente

En cuanto a este apartado, deberemos asegurar un ambiente biofílico, es decir, que utilice las bondades de la naturaleza, para generar un entorno sin estrés y de concentración. Si deseás conocer en detalle qué es la biofilia y cómo se implementa hacé click acá.

10) Comunidad

Por último, vamos a realizar seguimiento de los niveles de satisfacción de las personas con el espacio, junto con otros beneficios que incrementan la salud como: programas de vacunación, gimnasios y la posibilidad de teletrabajar si se presentan síntomas de enfermedad, entre otros. Asegurando así una fuerza de trabajo plenamente saludable.

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